Cargando...
Estas aquí://Origami fácil para niños
Origami fácil para niños2019-09-06T12:37:51+00:00

Origami fácil para niños

Practicar origami o papiroflexia aporta grandes beneficios, siendo especialmente recomendado en la edad infantil, ya que además de ser una actividad muy fácil y flexible para hacer con los pequeños, aporta una gran estimulación en el desarrollo creativo de los mismos.

En esta sección encontrarás muchos animales de papel fáciles de hacer con niños, una actividad que les ayudará en su crecimiento a la vez que disfrutan mientras aprenden jugando.

Todos los animales de papel están explicados paso a paso en vídeo, para que puedas seguir todas las instrucciones de una forma sencilla. Si sois padres, os recomendamos que las hagas con tus hijos, así fomentarás la comunicación y vuestro lazo de unión.  ¿Te animas a hacer todos estos divertidos animales?

Podemos decir que tanto el origami como la papiroflexia son el arte de doblar el papel, que sin utilizar elementos externos como pueden ser las tijeras o el pegamento, consigue obtener casi cualquier tipo de figura de papel.

El origami es un arte milenario japonés que se remonta casi a los inicios del propio papel. Su conocimiento se transmite entre generaciones y es un arte muy venerado y reputado en este país, siendo casi un ritual y existiendo hasta escuelas de origamistas.

Por su parte, la papiroflexia también consiste en el doblado del papel para obtener diferentes figuras, pero en este caso fue introducido por los musulmanes y no posee tanto “valor espiritual”, siendo en nuestro país algo más asociado al ocio.

Así que en esencia son iguales, tienen un origen diferente y según los expertos, en el origami se hacen los pliegos marcados en el papel mientras que en la papiroflexia se tiende más a arrugar y no marcar tanto las líneas.

Podemos decir que, básicamente podemos realizar cualquier tipo de figuras que puedas imaginar, desde las más básicas hasta las más complejas, y desde las más pequeñas hasta tan grandes que no lo creerías.

Las variantes son infinitas, solo debes tener en cuenta el hacer una figura de papel que este acorde con tus conocimientos, tu habilitad y tu paciencia.

Cuando empezamos a hacer origami con niños, tenemos que tener en cuenta la dificultad de la figura a realizar. Se recomienda empezar por figuras de papel fáciles para niños e ir subiendo la dificultad poco a poco.

En caso contrario, podemos ocasionar aburrimiento o frustración por sentir el niño que es incapaz de realizar el trabajo que se le ha pedido. Siempre es muy recomendable cuando iniciemos a los más pequeños en estas artes, hacerlo de forma conjunta, ayudándoles cuando sea necesario y así asegurar una experiencia positiva al término de la actividad.

Podemos iniciar a los niños a hacer origami o papiroflexia a partir de los 3 años (siempre acompañados de un adulto) siempre haciendo figuras que les estimulen o llamen la atención, como pueden  ser el caso de los animales de papel, juguetes o cosas cotidianas que puedan identificar fácilmente.

La práctica de estas técnicas en la etapa infantil puede tener muchos y muy diferentes beneficios, aunque hemos querido destacar los siguientes:

Mejora la concentración, paciencia y tolerancia a la frustración a la vez que refuerza los valores de esfuerzo, ya que el niño tendrá que realizar varias veces las figuras de papel, viendo el mismo como cada vez que lo intenta se equivoca menos y termina con un resultado mejor.

A nivel físico, mejora la motricidad fina y coordinación, ya que tendrá que hacer pequeños dobleces en el papel. Estas pequeñas acciones, en muchos casos pueden contribuir hasta en la madurez del cerebro.

A nivel matemático podemos comenzar a aprender o reforzar el aprendizaje de figuras geométricas, simetría, diagonales, vértices, perpendiculares o incluso conceptos básicos como izquierda, derecha, detrás para niños más pequeños.

Según los expertos, estas técnicas también son muy utilizas en niños inquietos, con dislexia o con dificultad para mantener la atención.

Animales de papel fáciles para niños

Infografía sobre beneficios de la papiroflexia en niños